viernes, 16 de noviembre de 2012

Metodología

La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos utilizados por los profesores/docentes para alcanzar determinados objetivos. Es importante saber las variables especificas que se interrelacionan en el aula hospitalaria para poder trabajar y enseñar en un entorno sanitario.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estamos trabajando en un aula situada en un hospital y que la salud de estos niños/as es lo fundamental.
Las características principales de estas aulas son:
-Edades de 3 a 14 años (población pediátrica)
- Procedencia diversa (diferentes medios sociales, diferentes centros…)
- Patologías diversas
- Estancias variables
- Asistencia voluntaria
Todos estos aspectos afectan a las siguientes variables metodológicas:

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
Cuando tenemos un alumno de larga estancia el que se encarga de establecer los contenidos son los centros de procedencia. El aula hospitalaria es el que se adapta, ayudando al alumno a seguir con la tarea establecida por el centro.
El aula hospitalaria debe realizar una propuesta de organización de contenidos, tanto procedimentales como actitudinales.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Las actividades que se realizan en las aulas hospitalarias tienen que tener en cuenta el nivel y la progresión de los alumnos.
-Los contenidos conceptuales ahí que trabajarlos de manera individualizada y en grupos pequeños con alumnos del mismo nivel.
- Los contenidos procedimentales es el eje organizador de los proyectos y las tareas que se realizan en el aula.
- Los contenidos actitudinales son los más importantes, ya que, son primordiales para tener un ambiente de convivencia respetuosa, en el lugar donde se va a realizar la actividad escolar.
Mediante el juego también trabajamos estos tres contenidos.

ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO
Dispondremos de un aula común para el alumnado, donde tendremos ambientes diferenciados por la edad. La característica principal de estas aulas es que tienen que ser un lugar de seguridad para el niño, es decir, un espacio conocido.
Por todo esto, la organización del aula tiene que ser flexible para que los alumnos se puedan adaptar. Tiene como fin:
      - Potenciar la interacción en el aula entre alumno-profesor y viceversa.
      - Promover el aprendizaje autónomo.
      - Posibilitar el trabajo con diferentes agrupamientos y edades.
      - Proporcionar seguridad diferenciándose del resto del espacio hospitalario.
      - Recursos materiales para que los alumnos contribuyan en el mantenimiento y orden de la clase.
      - Organización espacial, ya que, es importante disponer de un lugar donde el alumnado pueda exponer sus trabajos.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
El horario debe ser lo más cercano a un horario escolar normal, pero esto no es fácil dentro del Hospital, por lo cual, debemos adaptar también este horario a la vida hospitalaria.
El aula requiere unas necesidades, para las cuales, nos basamos en los siguientes criterios:
      - En primer lugar realizaremos una toma de contacto entre los antiguos y nuevos alumnos ingresados y hablaremos de nuestro servicio escolar.
      - Continuaremos por distribuir los tiempos para poder dedicarnos tanto a la atención individual como a las actividades en grupo.
      - Si hay alumnos que tengan el trabajo programado por los centros a los que pertenecen, dedicaremos a éstos un trabajo individualizado. Este trabajo se realizará en la habitación de los mismos o en el aula, con una profesora individual, encargándose otra profesora del resto de los alumnos.
      - Fomentar, en la medida de lo posible, actividades grupales.
      - Dedicar tiempo a las actividades en grupo, lúdicas y plástica.
      - Tener en cuenta la situación personal de cada alumno, estado de ánimo, cómo se encuentran físicamente, si están recibiendo un tratamiento, cuánto tiempo van a estar hospitalizados, etc.
      - Los alumnos acuden a las clases en función de sus posibilidades (si tienen que acudir a alguna prueba, no se encuentran bien, …).

AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

En el aula hospitalaria podemos encontrar alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Seguiremos los siguientes criterios para su agrupación en el aula:
      - Edad: Infantil, Primaria y ESO. Si hubiera alumnos con necesidades educativas especiales, se le integraría en el nivel que más se amoldase a sus necesidades.
      - Actividad: teniendo en cuenta la actividad que vayamos a realizar, haremos grupos o trabajaremos individualmente con los niños. Si se trata de actividades de juego y contenidos procedimentales, realizaremos grupos pequeños (3 alumnos). Si vamos a trabajar contenidos más específicos trabajaremos de forma individual.
      - Flexibilidad: los grupos pueden ir cambiando, en función de las necesidades de los alumnos. Esto fomenta la interacción del profesor con los alumnos, el aprendizaje cooperativo y la autonomía del alumnado.

Siempre que sea posible, trataremos de realizar actividades que favorezcan la relación entre los alumnos.

                                                                                         

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