jueves, 1 de noviembre de 2012

Historia y antecedentes de las Aulas Hospitalarias


Las primeras aulas hospitalarias surgen por los años cincuenta,con el objetivo de resolver los problemas de escolaridad de los niños que, durante un periodo de tiempo más o menos largo, tienen que dejar de asistir al colegio de forma regular.

El primer país que dio sus primeros pasos hacia la educación de los niños hospitalizados fue Francia. Será hacia el año 1965 cuando se plantea la necesidad de ayudar a los niños, no solo desde el punto de vista médico, sino también desde el escolar. Esto dio lugar a que, poco a poco, se fueran abriendo diversos hospitales en diferentes puntos de España. En un principio, los objetivos de estas aulas hospitalarias eran entretener a los niños más  que enseñarles los contenidos que se impartían en las escuelas.  

A raíz de la apertura del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el año 1974, se puso en marcha una Sección de Pedagogía, cuyo objetivo era atender las necesidades  educativas de niños y mayores hospitalizados cubriendo las demandas que cada vez más, solicitaba la sociedad española.

La primera ley que habla de la necesidad y el derecho de las personas hospitalizadas a recibir atención educativa fue la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI, 1982). De esto mismo habla el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial.  Tanto en España como en el resto de Europa se estaba hablando en aquella época sobre las actividades que se debían desarrollar en los hospitales con los niños ingresados, todas ellas se recogen en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, aprobada por el Parlamento Europeo en 1986.

En 1990 la LOGSE insistió en la necesidad de la atención compensatoria para así evitar desigualdades.

El Real Decreto 696/1995, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, establece que “el Ministerio de Educación y Cultura promoverá la creación, en los centros hospitalarios y de rehabilitación, de los servicios escolares para el adecuado desarrollo del proceso educativo de los alumnos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria”.

El Real Decreto 299/1996, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación, en el apartado referido a la actuación educativa con los niños hospitalizados establece: “el alumnado hospitalizado mantendrá su escolarización en el centro ordinario en el que se desarrolle su proceso educativo”, así como que “ El  Ministerio de Educación y Cultura creará unidades escolares de apoyo en los centros hospitalarios sostenidos con fondos públicos que mantengan regularmente hospitalizado un número suficiente de alumnos en edad de escolaridad obligatoria. Además, y a petición de instituciones hospitalarias de titularidad privada, podrán formalizar convenios para la concentración de unidades escolares de apoyo”.

En mayo de 1998, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud, firmaron un convenio en el que sentaron las bases para resolver la escolarización de los niños convalecientes o ingresados en centros hospitalarios, de tal manera que esa situación no sea un impedimento para su formación educativa.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación defiende la necesidad de la atención a la diversidad y de la atención educativa en los hospitales.
 

 OBJETIVOS GENERALES:

·         RESPECTO AL HOSPITAL

-          Impulsar la coordinación y colaboración de la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Sanidad, así como con otras administraciones, instituciones, asociaciones para el desarrollo de acciones de compensación.

-          Incentivar que el hospital tenga una buena organización tanto en espacios como en tiempo.

-          Buena comunicación y coordinación entre el personal sanitario.

 

·         RESPECTO A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

-          Que los niños adquieran y desarrollen habilidades para enfrentarse a la nueva situación.

-          Proporcionar información adecuada para impedir sufrimientos y malentendidos sobre las enfermedades.

-          Utilizar materiales didácticos para que los niños adquieran los conocimientos que correspondan para poder continuar la escolarización de los niños.

-          Atender de manera individualizada a cada uno de los niños y favorecer el trabajo en grupo.

-          Impedir la marginación educativa en los niños.

-          Aceptar las diferencias de los distintos niños.

-          Intentar que el periodo de hospitalización sea más ameno para los niños.

  

·         RESPECTO A LA FAMILIA

-          Favorecer la comunicación entre las familias, para que conozcan la situación psicoemocional de sus hijos y los procesos de enseñanza que se están llevando a cabo con ellos.

-          Colaborar para reducir la vulnerabilidad de los padres ante la hospitalización de sus hijos.
 

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