sábado, 24 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES


Las actividades que describiremos a continuación son las que vamos a realizar en la sala de espera del hospital. Son actividades referidas al ámbito de lectura y entretenimiento de los niños de diversas edades y durante diferentes periodos de tiempo.

ACTIVIDAD 1

Nombre: Marca páginas.

Duración: 20 minutos aproximadamente.

Materiales: Goma eva de diferentes formas y colores, rotulador permanente, tijeras.

Objetivos:

      -          Desarrollar la psicomotricidad fina a través del recorte y el pegado.

-          Fomentar la creatividad, imaginación y expresión libre.
 
Descripción de la actividad:

Consiste en recortar un rectángulo de goma eva para decorarlo con diferentes figuras creadas con este mismo material.

Para finalizar, el niño puede decorar el marca páginas con los motivos que él desee o poniendo su nombre con un rotulador permanente.
 

      ACTIVIDAD 2

Nombre: Mémory.

Duración: 15 minutos aproximadamente.
Materiales: tarjetas de personajes de cuentos infantiles.

Objetivos:
      -          Desarrollar la memoria del niño.

-          Fomentar la participación y respetar los turnos.

Descripción de la actividad:

Para llevar a cabo esta actividad colocaremos encima de la mesa las diferentes tarjetas que hemos preparado con las imágenes de los personajes de algunos cuentos.

Lo que los niños tienen que hacer es ir levantando las tarjetas de dos en dos para encontrar las dos imágenes que son iguales.

Una vez que el niño haya encontrado las dos imágenes iguales deberá relacionar el personaje que aparece en la imagen con el cuento al que corresponda.

    ACTIVIDAD 3

Nombre: Cuento de dibujos.
Duración: 45 minutos aproximadamente.

Materiales: folios, pinturas de colores, goma eva, pegamento, tijeras, lazo.
Objetivos:

-          Desarrollar la imaginación, la creatividad y las habilidades manuales.

-          Fomentar el trabajo colaborativo.


Descripción de la actividad:

Esta actividad consiste en realizar un cuento entre todos los niños y niñas que acudan a la sala de espera de Pediatría. Para ello entregaremos a cada uno de los niños un folio, para que haga un dibujo de temática libre. Posteriormente los intercambiaremos para que cada uno explique lo que ve en ese dibujo, formando así un libro común.


    ACTIVIDAD 4

Nombre: El puzle misterioso.

Duración: 20 minutos aproximadamente.


Materiales: puzle y cuento.

Objetivos:

-          Desarrollar la coordinación óculo-manual.

-          Fomentar la imaginación de los más pequeños.
Descripción de la actividad:

Consiste en que los niños hagan un puzle, el cual sea una secuencia de algún cuento infantil conocido. Mientras lo están haciendo o una vez terminado, han de relacionarlo con el cuento al que corresponda la imagen. Posteriormente leeremos el cuento entre todos.
 

 
      ACTIVIDAD 5

Nombre: Ordena el cuento.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Materiales: libro de cuentos, secuencia de imágenes.

Objetivos:

-          Fomentar la lectura.

-          Desarrollar la imaginación.

Desarrollo de la actividad:

Comenzaremos leyendo el cuento a los niños y niñas. Durante la lectura les haremos preguntas para ver si lo han comprendido. Una vez finalizada la lectura les entregaremos una secuencia de imágenes sobre el cuento para que las coloreen y las ordenen. Una vez ordenadas tienen que contarle el cuento al resto de niños con ayuda de las imágenes.

 
    ACTIVIDAD 6

Nombre: Termina la historia.

Duración: 15 minutos aproximadamente.

Materiales: cuento.

Objetivos:

       -          Desarrollar la imaginación.

-          Fomentar el trabajo en grupo.

Desarrollo de la actividad:

Comenzaremos leyéndoles a los niños y niñas un cuento de los más conocidos. Una vez pasada la mitad del cuento dejaremos que cada uno de ellos lo finalicen, sin utilizar el final que todos conocemos.

    
 ACTIVIDAD 7



Nombre: Se escaparon del cuento.
Duración: 20 minutos aproximadamente.
Materiales: cuento, tarjetas de personajes.
Objetivos:
- Desarrollar la atención de los niños.
- Favorecer la memorización.


Desarrollo de la actividad:

Esta actividad consiste en realizar una lectura de un cuento mientras el alumno la sigue repasando las ilustraciones. Una vez terminada se comenta qué les ha parecido, qué ha sido lo que más les ha gustado, etc.
Terminado el debate repartimos las tarjetas con los personajes. Cada niño o niña mostrará su tarjeta a los demás y dirá si el personaje pertenece o no al cuento. En caso de que si aparezca en él, el niño deberá decir cómo se llama y cuál era su función en el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario