La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos utilizados por
los profesores/docentes para alcanzar determinados objetivos. Es importante
saber las variables especificas que se interrelacionan en el aula hospitalaria
para poder trabajar y enseñar en un entorno sanitario.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estamos trabajando en un
aula situada en un hospital y que la salud de estos niños/as es lo fundamental.
Las características principales de estas aulas son:
-Edades de 3 a 14 años
(población pediátrica)
- Procedencia diversa
(diferentes medios sociales, diferentes centros…)
- Patologías diversas
- Estancias variables
- Asistencia voluntaria
Organización de contenidos: cuando tenemos un alumno de larga
estancia el que se encarga de establecer los contenidos son los centros de
procedencia. El aula hospitalaria es el que se adapta, ayudando al alumno a
seguir con la tarea establecida por el centro.
El aula hospitalaria debe realizar una propuesta de organización de
contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Secuencias didácticas: las actividades que se realizan
en las aulas hospitalarias tienen que tener en cuenta el nivel y la progresión
de los alumnos.
-Los contenidos
conceptuales ahí que trabajarlos de manera individualizada y en grupos pequeños
con alumnos del mismo nivel.
- Los contenidos
procedimentales es el eje organizador de los proyectos y las tareas que se
realizan en el aula.
- Los contenidos
actitudinales son los más importantes, ya que, son primordiales para tener un
ambiente de convivencia respetuosa, en el lugar donde se va a realizar la
actividad escolar.
Mediante el juego también trabajamos estos tres contenidos.
Organización del entorno educativo: dispondremos de un aula común
para el alumnado, donde tendremos ambientes diferenciados por la edad. La
característica principal de estas aulas es que tienen que ser un lugar de
seguridad para el niño, es decir, un espacio conocido.
Por todo esto, la organización del aula tiene que ser flexible para que los
alumnos se puedan adaptar. Tiene como fin:
-
Promover el aprendizaje autónomo.
-
Posibilitar el trabajo con diferentes agrupamientos y edades.
-
Proporcionar seguridad diferenciándose del resto del espacio hospitalario.
-
Recursos materiales para que los alumnos contribuyan en el mantenimiento y
orden de la clase.
-
Organización espacial, ya que, es importante disponer de un lugar donde el
alumnado pueda exponer sus trabajos.
Organización del tiempo: El horario debe ser lo más cercano
a un horario escolar normal, pero esto no es fácil dentro del Hospital, por lo
cual, debemos adaptar también este horario a la vida hospitalaria.
El aula requiere unas necesidades, para las cuales, nos basamos en los
siguientes criterios:
-
En primer lugar realizaremos una toma de contacto entre los antiguos y nuevos
alumnos ingresados y hablaremos de nuestro servicio escolar.
-
Continuaremos por distribuir los tiempos para poder dedicarnos tanto a la
atención individual como a las actividades en grupo.
-
Si hay alumnos que tengan el trabajo programado por los centros a los que
pertenecen, dedicaremos a éstos un trabajo individualizado. Este trabajo se
realizará en la habitación de los mismos o en el aula, con una profesora
individual, encargándose otra profesora del resto de los alumnos.
-
Fomentar, en la medida de lo posible, actividades grupales.
-
Dedicar tiempo a las actividades en grupo, lúdicas y plásticas.
-
Tener en cuenta la situación personal de cada alumno, estado de ánimo, cómo se
encuentran físicamente, si están recibiendo un tratamiento, cuánto tiempo van a
estar hospitalizados, etc.
-
Los alumnos acuden a las clases en función de sus posibilidades (si tienen que
acudir a alguna prueba, no se encuentran bien…).
Agrupamiento del alumnado: en el aula hospitalaria podemos encontrar alumnos de
Infantil, Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Seguiremos los siguientes criterios para su agrupación en el aula:
- Edad: Infantil, Primaria y
ESO. Si hubiera alumnos con necesidades educativas especiales, se le integraría
en el nivel que más se amoldase a sus necesidades.
- Actividad: teniendo en
cuenta la actividad que vayamos a realizar, haremos grupos o trabajaremos
individualmente con los niños. Si se trata de actividades de juego y contenidos
procedimentales, realizaremos grupos pequeños (3 alumnos). Si vamos a trabajar
contenidos más específicos trabajaremos de forma individual.
- Flexibilidad: los grupos
pueden ir cambiando, en función de las necesidades de los alumnos. Esto fomenta
la interacción del profesor con los alumnos, el aprendizaje cooperativo y la
autonomía del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario