jueves, 15 de noviembre de 2012

Casa del Naufrago acuarela. Diario personal: Oihane González Martín (3)


Otro punto de interés y trasmisor de belleza e historia, es la Casa de Arriluce, dibujada y pintada por Eduardo González Moraleja (padre de Oihane).




"Dibujada con acuarela, procedimiento que emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición. Diluidos en agua, dejando ver el fondo del papel como blanco. Hacen que esta técnica me hagan sentir más cerca sus historias."


Situada en la llamada Punta de Begoña, al comienzo del contramuelle de Algorta, junto al antiguo puerto de Arriluze, la Casa del Náufrago se edificó en 1912 para albergar a la Sociedad de Salvamento de Náufragos del momento.
Este grupo altruista totalmente independiente estaba formado por algunos pescadores y hombres de mar de la zona que, a pesar de sus escasos recursos, acudían en caso de siniestro en auxilio de los navegantes. 
 
Contaban con una trainera de rescate, bautizada como "Ama Begoñakoa", un andarivel, un cañón de bronce y dos fusiles lanzacabos, picos y palas, y unos precarios cascos de mimbre como protección... Todo ello transportado en un rudimentario carro de madera para facilitar su transporte.

La razón de la existencia de esta sociedad de salvamento viene dada por la alta siniestralidad del puerto de Bilbao a lo largo de la historia.
La casa ha seguido albergando la ilusión por la que fue realizada, utilizada por la Cruz Roja hoy día y saliendo en ayuda de aquellos que los necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario