Lo primero que tenemos que tener en cuenta es
que estamos trabajando en un aula situada en un hospital y que la salud de
estos niños/as es lo fundamental.
Las características principales de estas aulas
son:
-Edades de 3 a 14 años (población pediátrica)
- Procedencia diversa (diferentes medios
sociales, diferentes centros…)
- Patologías diversas
- Estancias variables
- Asistencia voluntaria
Todos estos aspectos afectan a las siguientes
variables metodológicas:
ORGANIZACIÓN
DE CONTENIDOS
Cuando tenemos un alumno de larga estancia el
que se encarga de establecer los contenidos son los centros de procedencia. El
aula hospitalaria es el que se adapta, ayudando al alumno a seguir con la tarea
establecida por el centro.
El aula hospitalaria debe realizar una
propuesta de organización de contenidos, tanto procedimentales como actitudinales.
SECUENCIAS
DIDÁCTICAS
Las actividades que se realizan en las aulas
hospitalarias tienen que tener en cuenta el nivel y la progresión de los
alumnos.
-Los contenidos conceptuales ahí que
trabajarlos de manera individualizada y en grupos pequeños con alumnos del
mismo nivel.
- Los contenidos procedimentales es el eje
organizador de los proyectos y las tareas que se realizan en el aula.
- Los contenidos actitudinales son los más
importantes, ya que, son primordiales para tener un ambiente de convivencia
respetuosa, en el lugar donde se va a realizar la actividad escolar.
Mediante el juego también trabajamos estos
tres contenidos.
ORGANIZACIÓN
DEL ENTORNO EDUCATIVO
Dispondremos de un aula común para el alumnado,
donde tendremos ambientes diferenciados por la edad. La característica principal
de estas aulas es que tienen que ser un lugar de seguridad para el niño, es
decir, un espacio conocido.
Por todo esto, la organización del aula tiene
que ser flexible para que los alumnos se puedan adaptar. Tiene como fin:
- Potenciar la
interacción en el aula entre alumno-profesor y viceversa.
- Promover el
aprendizaje autónomo.
- Posibilitar el
trabajo con diferentes agrupamientos y edades.
- Proporcionar seguridad
diferenciándose del resto del espacio hospitalario.
- Recursos materiales
para que los alumnos contribuyan en el mantenimiento y orden de la clase.
- Organización espacial,
ya que, es importante disponer de un lugar donde el alumnado pueda exponer sus
trabajos.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
El horario debe ser lo más cercano a un
horario escolar normal, pero esto no es fácil dentro del Hospital, por lo cual,
debemos adaptar también este horario a la vida hospitalaria.
El aula requiere unas necesidades,
para las cuales, nos basamos en los siguientes criterios:
- En
primer lugar realizaremos una toma de contacto entre los antiguos y nuevos
alumnos ingresados y hablaremos de nuestro servicio escolar.
- Continuaremos
por distribuir los tiempos para poder dedicarnos tanto a la atención individual
como a las actividades en grupo.
- Si
hay alumnos que tengan el trabajo programado por los centros a los que
pertenecen, dedicaremos a éstos un trabajo individualizado. Este trabajo se
realizará en la habitación de los mismos o en el aula, con una profesora
individual, encargándose otra profesora del resto de los alumnos.
- Fomentar,
en la medida de lo posible, actividades grupales.
- Dedicar
tiempo a las actividades en grupo, lúdicas y plástica.
- Tener
en cuenta la situación personal de cada alumno, estado de ánimo, cómo se
encuentran físicamente, si están recibiendo un tratamiento, cuánto tiempo van a
estar hospitalizados, etc.
- Los
alumnos acuden a las clases en función de sus posibilidades (si tienen que
acudir a alguna prueba, no se encuentran bien, …).
AGRUPAMIENTO DEL
ALUMNADO
En el aula hospitalaria podemos encontrar alumnos de
Infantil, Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Seguiremos los siguientes criterios para su agrupación en el
aula:
- Edad:
Infantil, Primaria y ESO. Si hubiera alumnos con necesidades educativas especiales,
se le integraría en el nivel que más se amoldase a sus necesidades.
- Actividad:
teniendo en cuenta la actividad que vayamos a realizar, haremos grupos o
trabajaremos individualmente con los niños. Si se trata de actividades de juego
y contenidos procedimentales, realizaremos grupos pequeños (3 alumnos). Si
vamos a trabajar contenidos más específicos trabajaremos de forma individual.
- Flexibilidad:
los grupos pueden ir cambiando, en función de las necesidades de los alumnos.
Esto fomenta la interacción del profesor con los alumnos, el aprendizaje
cooperativo y la autonomía del alumnado.
Siempre que sea posible, trataremos
de realizar actividades que favorezcan la relación entre los alumnos.
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