La llegada del AVE a la
ciudad de Zamora como parte de la línea Madrid-Galicia, cuya puesta
en servicio está prevista para 2014, ha obligado a acometer una serie de
reformas de adaptación en su estación ferroviaria, ubicada en el barrio de Las
Viñas.
Dichos trabajos, correspondientes al tramo
denominado con ese mismo nombre (Estación de Zamora) suponen, entre
otras cosas, modificar vías y andenes, lo que ha hecho necesario desviar el tráfico actual
(Talgo Madrid-Galicia y Regional Puebla de Sanabria-Valladolid, ambos de ida y
vuelta) a unos andenes
provisionales fuera del edificio.
Como
suele ser habitual, además de plataforma, vías y andenes -habrá 3, siendo el
más cercano al edificio para ancho convencional y los otros 2 para AVE-,
también la estación se
someterá a una modernización,
tanto interior como exterior. En el primer caso, se incorporarán nuevos
servicios como oficina de información y venta de billetes, aseos adaptados y
una zona comercial, así como espacios internos.
Por fuera se respetará la fachada histórica,
neoplateresca (1927-1958) y recientemente restaurada, modificándose la norte con
la demolición de la marquesina actual. En cuanto al entorno, la estación
contará con una parada
de autobús urbano y un área de estacionamiento
de autobuses. También está prevista la ampliación
del aparcamiento, destinándolo en
exclusiva para viajeros; tendrá un centenar de plazas, de las que 4 serán para
personas de movilidad reducida.
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