sábado, 29 de diciembre de 2012

"ATLAS VIEJO" Diario Personal: Oihane González Martín (8)

Este Atlas es de 1904 donde la información que pone sobre Zamora es:

que tenia 8 partidos judiciales: Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Fuentesauco, puebla de Sanabria, toro, Villalpando y Zamora. 300 ayuntamientos. Gobierno militar, dependiente de la capitanía general de castilla la vieja. obispado, sufraganeo del arzobispado de Valladolid. Instituto general y técnico,  seminario conciliar. Escuela normal de maestras y maestros. 
-Población: 273.176 habitantes.
-Superficie: 800.118 hectáreas.

Agricultura, Industria y Comercio. La agricultura es el elemento principal de riqueza de esta provincia, consistiendo sus principales producciones en trigo blanco y rojo, muy apreciado en los mercados extranjeros , garbanzos, centeno, cebada, muelas, diversas legumbres, lino, cáñamo  vino y excelentes y variados pastos. cría ganado vacuno y lanar en abundancia, cabrio, caballar,mular y asnal. Sus montañas, en las cuales se encuentran muchas canteras de piedra de granito blanco, de las que se extraen excelentes ruedas de molino, están pobladas de robles, encinas, álamos, fresnos, pinos, etc., abundando en caza de todas clases. En los ríos Duero y Valderaney se pescan anguilas y tencas muy apreciadas, barbos, truchas, y otras diferentes especies. La industria se halla reducida a los oficios de primera necesidad; sin embargo, tienen algunas fábricas de sombreros, de aguardientes, de licores y curtidos; varios molinos harineros, tahonas y tintorerías,  también se dedica un gran número de personas a la arriería. su comercio se reduce a la exportación de garbanzos, frutas, vinos, pescados y algunas otras producciones del país, y a la importación de algunos artículos y manufacturas de primera necesidad.

-Ferias: las más importantes son las que se celebran: el 20 de febrero, en Benavente; el 23 del mismo, el 7 de marzo y el 29 y 30 de junio, el la capital; el 12 de junio, en Villanueva del campo, y el 1 de noviembre en Fuentesauco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario