miércoles, 31 de octubre de 2012

COMENTARIO DE UNA IMAGEN DE LA FOTÓGRAFA SALLY MANN.(Diario personal de Noelia Casas Manzanas)


Durante la clase de hoy nuestro profesor nos ha estado enseñando a analizar imágenes y hemos estado analizando imágenes de diferentes artistas, entre ellos Sally Mann y Pierre Gonnord. Una vez analizadas algunas obras de estos artistas, nos ha propuesto una actividad, que consiste en analizar una imagen de Sally Mann.

Sally Mann,  Copyright: Jacob Ehrbahn, Politiken. Phone:+45 30 62 10 01.Sally Mann es una fotógrafa estadounidense, abogada de profesión y con tres hijos, que son los protagonistas de gran parte de sus trabajos. Entre sus trabajos destaca “Immediate Family”, publicado en 1992 que contiene 65 fotografías en blanco y negro de sus hijos. También destacan sus fotografías de paisajes, y otros trabajos más actuales como son los autorretratos, retratos de la vida familiar en los últimos años… entre otros mucho.

La foto que más me ha llamado la atención se titula “Holding the Weasel”. Se trata de una fotografía que pertenece en su obra “Immediate Family”, realizada a una de sus hijas en el año 1989. En esta imagen se ve claramente el contraste fondo-forma. Que el fondo esté más oscurecido e incluso un poco borroso hace que podamos ver la imagen con mayor claridad, y hace que podamos reconocer todos los detalles en el cuerpo y cara de la niña.
El eje central se encuentra ligeramente desplazado hacia la derecha, para que nos fijemos detalladamente en la niña.

El foco de luz está centrado en el cuerpo de la niña y más concretamente en su cara, para que nos fijemos en la expresión que muestra, intentando transmitir al espectador que hago a su alrededor está sucediendo. La expresión de la cara expresa alerta y a la vez sostiene la comadreja en la mano transmitiendo tranquilidad.
Entre otras de las fotografías que más me han llamado la atención de esta autora, se encuentran las siguientes


At Warm Spring 1991

   







COMPOSICIÓN CON PUNTO, LÍNEA Y PLANO. (Diario personal de Noelia Casas Manzanas)


Una vez que el profesor nos había explicado los elementos básicos configuradores de la imagen, nos propuso la siguiente actividad, que consiste en realizar una composición con líneas, puntos y planos en una cartulina de 10X15.

En la composición que yo he realizado he combinado diferentes colores, colores cálidos como el amarillo, el naranja y el magenta, y colores fríos como el azul o el verde. Para los óvalos he utilizado colores fríos en combinación con el negro, para el resto de la composición colores cálidos.

Los óvalos representan una araña, el resto de líneas negras sus patas y el espacio de alrededor una colorida telaraña. Esta combinación hace que se produzca un contraste entre el rechazo que normalmente provocan las arañas y la belleza de sus telarañas.

martes, 30 de octubre de 2012

ELEMENTOS CONFIGURADORES DE LA IMAGEN. (Diario personal de Noelia Casas Manzanas)

"EL GALLO" JOAN MIRÓ

Durante la última clase de Expresión Plástica en la Educación Infantil, nuestro profesor nos ha estado explicando los elementos configuradores de la imagen (el punto, la línea y el plano) y nos ha mandado buscar una obra algún artista, pintor… y que la analicemos.

La obra que yo he elegido se titula "El Gallo", es una obra surrealista del pintor y escultor español Joan Miró.

En esta obra como en la mayoría de sus obras utiliza colores vivos que combina unos con otros. El uso de este tipo de colore hace que sus obras tengan mucho colorido y llamen mucho la atención, en especial a los más pequeños.

El uso de los colores rojo, verde y negro en el gallo hacen que nada más ver la imagen de la sensación de que el gallo está cantando potentemente.

Además la combinación de colores más suaves como el azul, el amarillo y el blanco, da serenidad a la imagen.

Tanto esta como otras muchas obras de Joan Miró me llama la atención la combinación de los colores y el uso de trazos aparentemente simples.

martes, 23 de octubre de 2012

Castillo de Zamora. Diario personal: Sandra Alonso Villar (2)


Desde el año 2009 el Castillo de Zamora está abierto a los turistas y zamoranos que quieran conocer la historia de la ciudad, así como disfrutar de algunas de las obras del escultor Baltasar Lobo.
El Castillo de Zamora siempre ha sido conocido por su gran importancia para los cristianos durante el proceso de reconquista. Hasta el año 2007 se albergó en él la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, así como la Escuela Oficial de Idiomas. Fue entonces cuando se decidió dejarlo únicamente como exposición para todos aquellos que quisieran disfrutar de él tras ser hallados en su interior restos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce.
 
 
En el año 2009 se abrieron sus puertas como museo, pudiendo acudir a él para conocer cómo es su interior y poder tener una vista panorámica de las diferentes zonas de la ciudad, ya sea alguno de los barrios en los que viven los zamoranos o la torre de la catedral.  
 
 
En la Plaza de la Catedral se encuentra ubicado el Museo Baltasar Lobo, que está relacionado con la exposición de algunas de sus obras en los jardines del Castillo desde que se ampliaron ante la apertura de éste a los visitantes.
 

lunes, 22 de octubre de 2012

ESCULTURAS MONUMENTALES. (Diario personal de: Noelia Casas Manzanas)




Un día cuando caminaba hacia la biblioteca municipal, por el camino, me encontré unas esculturas que me llamaron mucho la atención, me acerqué a ellas y las estuve observando. De regreso a casa me preguntaba el porqué estaban esas esculturas allí, ya que por Zamora no es muy habitual encontrarse exposiciones de escultura por la calle, pero no encontré la razón, así que cuando llegue a casa me puse a buscar en internet.
 Se trata de la exposición “Esculturas Monumentales”, un conjunto de siete esculturas de gran tamaño realizadas en acero y cobre, por el artista asturiano Juan Méjica y colocadas por el casco antiguo de la ciudad de Zamora.

Me parece una forma de fomentar en interés de mayores y pequeños por la escultura, ya que parece que es un arte que la gente no aprecia, pero que tiene un gran valor.
También me parece una forma interesante de que los niños presten mayor atención a las obras de arte, y más en este caso que pueden tocarlas y experimentarlas libremente, así como desarrollar la imaginación poniéndole forma a las diferentes figuras.
Es una forma de dar vida en las calles Zamoranas, a pesar de que sea durante poco tiempo. Me gustaría que esto se repitiera más a menudo.

lunes, 15 de octubre de 2012

Película: "Las aventuras de Tadeo Jones" (Diario personal: Noelia Casas Manzanas)


Dado que estoy estudiando para ser Maestra de Educación Infantil y aprovechando que este cuatrimestre tengo la asignatura de “Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil” y que nos vamos a centrar en la cultura visual. Aprovecho para recomendaros una película que fui a ver al cine con mi primo de cinco años, se trata de: “Las aventuras de Tadeo Jones”, un cortometraje creado por Enrique Gato.

 
Esta película nos cuenta la historia de un albañil (Tadeo) cuyo sueño desde pequeño siempre había sido ser arqueólogo. Tuvo que viajar a Perú donde fue confundido por un famoso arqueólogo. Allí junto con su perro (Jeff), un loro mudo (Belzoni), una arqueóloga (Sara) y un peruano (Freddy), intentan salvar la ciudad de los Incas de un peligroso grupo de caza tesoros que intentan hacerse con ella a toda costa.
 
Me pareció una película muy divertida y entretenida en la que los niños pueden disfrutar de un rato agradable en compañía de sus familiares o amigos, además de aprender multitud de cosas como: conocer qué son los arqueólogos y a qué se dedican, reforzar valores como la amistad, y que se den cuenta de que si queremos conseguir algo en nuestra vida, debemos luchar por conseguirlo a pesar de la multitud de obstáculos que en ocasiones nos encontremos por el camino.

Es una película muy divertida y la recomiendo si lo que se desea, es para pasar un rato agradable con los más pequeños de la casa.

Diario personal: Sandra Alonso Villar (1)



Crítica a la película “Lo imposible”.
Este fin de semana he acudido al cine para poder disfrutar de la última creación del director cinematográfico Juan Antonio Bayona, una película basada en la historia real de una familia española que pasaba sus vacaciones de Navidad en Tailandia.
Esta película se divide en dos partes: la primera, cuando un tsunami irrumpe en la costa tailandesa dejando como víctimas a nuestros protagonistas y, la segunda, cuando estos hacen todo lo posible por reencontrarse tras dicho desastre.
La película comienza cuando la familia viaja en el avión. Tanto María (Naomi Watts), como su hijo mediano Thomas (Samuel Joslin), sienten pánico ante las turbulencias del vuelo y muestran así su debilidad ante determinadas situaciones de angustia. En la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras María lee y Henry (Ewan McGregor) juega con sus tres hijos en la piscina del hotel en el que se alojan, un terrible ruido capta toda su atención y, antes de poder reaccionar, son cogidos por una terrible ola que los sumerge en las profundidades del mar. Tras este suceso, María aparece entre todos los destrozos que el tsunami había dejado a su paso, reencontrándose así con su hijo mayor, Lucas (Tom Holland).

Cuando consiguen agarrarse a un árbol para retomar algo de fuerza se dan cuenta de que el miedo que habían sentido anteriormente durante el viaje no es nada comparado con todo lo que están viviendo, aunque el saber que están los dos juntos les causa tranquilidad. Tras varias horas de angustia y desesperación y de haber ayudado a salvar la vida de Daniel, un pequeño que había quedado atrapado bajo las ramas de los árboles, un grupo de tailandeses van en busca de víctimas que necesiten ayuda, salvando de esta forma a dos de nuestros protagonistas.



Mientras María y Lucas están juntos, Henry encuentra a sus dos hijos más pequeños, a los que decide dejar en un camión que les llevará a las montañas para estar a salvo y así él continuar la búsqueda de su mujer y su hijo mayor. Tras esto, pasa la noche buscando sin encontrar siquiera una pista de ellos, lo que le lleva a marcharse junto con otros afectados a un hospital donde le curarán las heridas. Es entonces cuando, con otro de los heridos, inicia la búsqueda por todos los hospitales de la provincia.
Estando María y Lucas en el hospital, la mujer está cada vez más afectada por todos los golpes y heridas que el tsunami le ha causado, provocándole dos operaciones, siendo una de ellas muy grave, ya que estuvo a punto de costarle la vida.
En el momento más inesperado para todos, mientras Lucas iba en busca de un refresco para su madre, Henry les buscaba en las listas del hospital y los dos pequeños se encontraban a salvo en el camión, entre gritos de desesperación consiguen reunirse los tres hermanos y, tras esto, aparece el padre entre la multitud, fundiéndose los cuatro en un eterno abrazo lleno de sentimientos incontrolados.



Finalmente, tras que todo saliera bien para la familia, regresan de vuelta a su hogar. En el vuelo de retorno Lucas le cuenta a su madre que ha visto a Daniel, el niño al que consiguieron salvarle la vida, con una sonrisa en la cara mientras abrazaba a su padre, lo que hace que madre e hijo se abracen entre lágrimas de angustia y alegría.
La conclusión que saco tras haber visto esta película es que el miedo es algo que en situaciones de peligro nos hace fuertes y que, sobre todo, nunca debemos rendirnos, ya que si somos fuertes y perseguimos nuestro sueño es posible que obtengamos mejores resultados que si nos rendimos a la primera de cambio.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Presentación del proyecto


Somos un grupo de alumnas de 2º curso de Grado en Maestro de Educación Infantil, de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.  
 
Estamos creando un proyecto para la asignatura "Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil".
 
El nombre del proyecto es: "Aulas Hospitalarias: Preparación de Actividades Plásticas y Visuales en el Ámbito Hospitalario" y nuestro objetivo es trabajar actividades plásticas y visuales en las salas de espera de pediatría de los centros de salud. 
 
Hemos elegido este ámbito porque nos parece muy interesante poder trabajar con niños y niñas en un entorno diferente al centro escolar, para poder hacer que la espera sea más amena y reconfortante para los niños. De este modo intentaremos, que no vean al personal sanitario como algo negativo, sino como las personas que van a hacer que se recuperen.

Las componentes del grupo somos:

- Laura Alonso Fernández
- Oihane Gonzalez Martín
- Maria Conejo Muñoz
- Sandra Alonso Villar
- Noelia Casas Manzanas